¿Qué Hacemos?

Restauración Ecológica


Gracias a los estudios realizados durante varios años sobre el mono tocón de San Martín y su hábitat, en 2022 empezamos a implementar un proyecto piloto de restauración ecológica en la ZoCRE Morro de Calzada (1250 hectáreas), que busca contribuir al restablecimiento de la conectividad y riqueza del hábitat de esta especie, el mantenimiento de los servicios ecosistémicos y, en consecuencia, al bienestar de las personas locales. Hasta el año 2023 hemos restaurado x ha de bosque, con más de 3000 plantas establecidas alrededor de 5 parcelas demostrativas.

Para realizar este proyecto contamos con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Calzada, con quienes articulamos desde el 2009 en pro de una gestión sostenible del área protegida Morro de Calzada.

¿Por qué esta iniciativa?

El Morro de Calzada tiene una población de más de mil individuos de tocones, siendo un área importante para la protección de esta especie en el Alto Mayo. Asimismo, esta área presenta zonas deforestadas y degradadas por el hombre, afectando la calidad de hábitat para el mono tocón y fauna en general.

¿En qué consiste la restauración del hábitat?

Consiste en la recuperación del ecosistema original que ha sido intervenido buscando mantener las funciones del bosque para que continúen ofreciendo recursos como agua, aire, regulación del clima y protección frente al cambio climático.

Nuestro proyecto de restauración conlleva un proceso que empieza por la caracterización del bosque para conocer las especies claves de vegetación a trabajar, la producción de plantones a partir de diferentes tratamientos para las semillas colectadas, la plantación seleccionando zonas degradadas del Morro de Calzada y el monitoreo y evaluación de los mismos, un trabajo constante que incluye diferentes tratamientos que permitan a las plantas una óptima maduración.

En el Vivero Municipal de Calzada realizamos la labor del tratamiento de semillas nativas, germinación y traslado en camas de repique.

¿Qué esperamos?

Tener un modelo piloto de restauración ecológica para recuperar las zonas deforestadas y enriquecer las zonas degradadas del Morro de Calzada con el fin de mejorar la calidad del hábitat del mono tocón y fauna en general, aportando al mantenimiento de los servicios ecosistémicos.

¡Recuperemos el hogar del mono tocón!



¿QUÉ HACEMOS?