Noticias

Conservamos desde el barrio: vecinos de Moyobamba se capacitan en temas ambientales


Moyobamba, lunes 11 de julio del 2022

Nuestra iniciativa Las 3 B de Moyobamba: Bosques, Biodiversidad y Biociudadanos, cada vez cobra más fuerza. En esta ocasión, crece y llega hasta los clubes vecinales de la ciudad de Moyobamba, para acercar a los vecinos información útil que los ayude a comprender la problemática ambiental local y motive nuevas actitudes a favor de la conservación de los bosques urbanos de la ciudad, conocidos localmente como barrancos.

La estrategia para coneguirlo será realizar talleres con las agrupaciones vecinales de las diferentes zonas o barrios que componen la ciudad de Moyobamba. Mercy Olivos Villalobos, ha tomado el gra reto de aplicar estos talleres como parte de su tesis de pregrado. Ella es egresada de la Universidad Nacional de San Martín y se ha incorporado al equipo desde mediados de marzo de este año. 

Los primeros talleres ya se han realizado con el Club Social San Juan, pobladores organizados que aceptaron ser parte de los talleres y de esta inicativa. Hasta ahora han recibido dos talleres: uno sobre servicios ecosistémicos, que incluye planteamientos sobre la identificación de los beneficios de los barrancos de Moyobamba y su valoración; y otro sobre el mono tocón de San Martín, recibiendo información sobre esta endémica y amenazada especies que habita los barrancos de la ciudad.

La tarea no culmina ahí, los talleres serán efectuados a algunos clubes sociales más y esto con miras a realizar ferias ambientales públicas que contemplen varias actividades para que se pueda reforzar el mensaje de conservación y realizar acciones puntuales en favor de su ciudado, protección y puesta en valor.