Noticias

La feria Yo amo mis barrancos recorre Moyobamba


En la ciudad de Moyobamba (San Martín-Perú), el patrimonio natural se constituye en los más de 40 espacios naturales urbanos llamados localmente "barrancos" y que albergan valiosas especies de fauna y flora silvestre, entre ellas al críticamente amenazado mono tocón de San Martín.

Con la finalidad de aportar a que esta vida silvestre gane espacio en el imaginario social de los moyobambinos, PMT ejecutó las ferias ambientales "Yo amo mis barrancos" diseñadas con la temática específica de biodiversidad de los barrancos y su importancia. Hemos visitado 9 puntos diferentes de la ciudad y contamos con una gran acogida de la población, principalmente de niñas, niños y adolescentes.

Las ferias "Yo amo mis barrancos" se convirtieron en una experiencia especial para los participantes. Desde espacios de pintura, pasando por diferentes juegos y creativas manualidades, cada actividad contiene una carga informativa y educativa que se refuerza con momentos de explicación grupales e individuales. No solo el mono tocón de San Martín, sino también especies como el pichico, la zarigueya, la carachupa, las diferentes tangaras y árboles son protagonistas de la feria. Uno de los momentos más enriquecedores es la presentación del cuento "Hay vida en el barranco", un relato producido bajo la técnica de kamishibai y que motiva la reflexión sobre la necesidad de conservar los barrancos.

La satisfacción más grande es ver que los participantes reconozcan las especies que les mostramos y la sorpresa de muchos al enterarse las funciones que los barrancos cumplen para el funcionamiento del ecosistema. Cada vez más pobladores de la ciudad de Moyobamba conocen su biodiversidad local y reconocen en sus espacios naturales urbanos espacios necesarios para el bienestar común.